jueves, 21 de marzo de 2013

WEBQUEST
Introducción a los sistemas CAD/CAM/CNC (Maquinas Especiales)
Bienvenidos a mi webquest de introducción a los sistemas CAD/CAM/CNC, la misma está dirigida a estudiantes de técnico profesional en el área de mecánica y a estudiantes de ingeniería Mecánica.
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de esta webquest es introducir a los estudiantes en el mundo de los sistemas CAD/CAM/CNC, al mismo tiempo conocerán el funcionamiento de los sistemas CNC, conocerán las ventajas y desventajas de estos sistemas y compararan el uso de maquinas CNC frente a las convencionales.
TAREA:
El control numérico (CN) es una forma de automatización programable en la cual, en base a una serie de instrucciones codificadas (programa), se gobiernan todas las acciones de una maquina o mecanismo haciendo que este desarrolle una secuencia de operaciones y movimientos previamente establecidos por el programador.
Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de los conocimientos adquiridos de los sistemas CAD/CAM/CNC.
PROCESO:
De forma individual realizar la siguiente practica:
1-Diga el significado de las siguientes siglas:
@-CAD:
@-CAM:
@-CNC:
@-MHCN:
2-Defina:
@-Que es el Control Numérico (CN):
@-Hoja de programa:
@-Sistema de control Bucle cerrado:
@-Que son los captadores
3-Coloque la letra donde corresponda:
A) Motor Pasó a Pasó.
B) Funciones preparatorias.
C) Programación pseudo-asistida por ordenador.
D) Servomotores o motores encoder.
E) Programación asistida por ordenador.
F) Programación conversacional.
G) Funciones misceláneas o auxiliares.
H) Programación manual.
@________Son códigos que controlan el flujo del programa, otros sin embargo, tienen funciones muy especiales, por ejemplo, el encendido de la máquina, el calibrado cuando ésta se enciende, el sentido de giro del mandril, el inicio o la repetición de un bloque de códigos, el control del rociador para el enfriamiento de la herramienta y la pieza que se está trabajando, etc.
@________Este tipo de programación se realiza cuando se dispone de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (CAD), pero no del modulo de Fabricación Asistida (CAM) correspondiente.
@________La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°.
@________Forma de programar que las operaciones vienen listas.
Presentar físicamente la practica realizada el 02/04/13 antes de las 10:00 AM.
RECURSOS:
http://www.slideshare.net/MarlonGeronimo/maquinas-especiales?ref=http://masmecanica.blogspot.com/p/blog-page.html
EVALUACIÓN:
La practica tendrá un valor de 15 puntos, los criterios a tomar en cuenta son:
1-Puntualidad en la entrega.
2-Concordancia.
3-Faltas ortográficas.
4-Manejo del tema.
CONCLUSIÓN:
Al término de la practica los alumnos van a adquirir conocimientos básicos de manufactura asistido por computadora que son usados en la industria metal-mecánica, los cuales les permitirán su participación en el análisis y solución de problemas que se les presenten durante su actividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario